A la gasolina se le conoce comúnmente como oro lÃquido, y no es para menos. El gasto en combustible por coche al año es aproximadamente del 60%. Si a esto le sumamos la falta de competencia del mercado de carburantes y el descenso del poder adquisitivo de las familias, estamos ante un problema no menor.
Como vemos, el margen de maniobra de los usuarios no es muy grande, pero aún asà hay pequeñas cosas que podemos hacer para ahorrar en combustible. En este artÃculo os vamos a dar unos sencillos trucos para ahorrar en gasolina a la hora de ir a repostar.
Â
Qué gasolinera es más barata: dónde repostar
En términos generales, las estaciones de servicio ubicadas en autopistas y autovÃas, asà como las de dentro de la ciudad, suelen ser más caras. Por eso, suele ser mejor acudir a gasolineras de carreteras dónde la gasolina suele ser más barata.
Además, existen gasolineras gestionadas por cooperativas y casi siempre son las más baratas. También en los polÃgonos industriales el precio de venta final es muy competitivo, y en las gasolineras de los supermercados, aunque en algunos casos tendréis que hacer la compra allà para poder repostar.
Los gobiernos autonómicos, además del Estado Central, pueden grabar los carburantes. Por este motivo, el precio final del combustible varÃa de unas comunidades a otras. Si tenéis la oportunidad de repostar en una Comunidad Autónoma donde la base impositiva sea menor, aprovechadla. Esto es especialmente recomendable si vais de viaje por carretera: planificad las paradas para repostar en aquellas comunidades donde os sale más barato.
En cualquier caso, puede consultar el Geoportal del Ministerio de Industria, EnergÃa y Turismo, donde aparecen todas las estaciones de servicio del paÃs y se indican los precios de cada una de ellas.
Cuándo es más barata la gasolina: cuándo repostar
Las petroleras varÃan los precios de la gasolina para competir (aunque poco) entre ellas, además de para aumentar sus beneficios. Por ese motivo, debéis evitar repostar los dÃas en que comienzan o acaban las vacaciones (operación salida y operación retorno), durante los puentes y en general los viernes cuando empieza la semana.
Por otro lado, los lunes a primera hora suele ser el mejor momento para encontrar gasolina barata, y seguidamente, los martes o miércoles.
Otro buen truco es repostar de noche o a primera hora de la mañana, pues en temperaturas más frÃas el volumen de la gasolina es menor: conseguiréis más gasolina por el mismo precio.
Además, recordad que las especificaciones de los carburantes están muy reguladas, y por tanto el carburante es el mismo en todas las gasolineras. Los precios varÃan en función de los servicios de la estación, y no por la calidad de la gasolina o el gasóleo.
Por último, os recordamos que conducir de una manera eficiente también nos ayudará a ahorrar gasolina. En nuestro artÃculo Conducción eficiente para ahorrar gasolina os damos algunas pautas más para gastar menos combustible.
Fotos GOVBA, Ibametro realiza fiscalização surpresa em postos de gasolina de Salvador (CC-BY 2.0), vÃa Flickr