Fulguración, es el nombre cientÃfico que se le proporciona a la acción del rayo sobre el cuerpo humano o de los animales y por consiguiente a todos aquellos accidentes que son producidos por la electricidad.
Â
Que el ser humano, o los animales, sufran la caÃda de un rayo sobre su cuerpo, situacion con una poca probabilidad, no tiene que tener como consecuencia la muerte de la misma, numerosos son los casos de personas que han sobrevivido a un rayo.
Las consecuencias del alcance de un rayo a un ser vivo pueden ser ninguna, como antes hemos mencionado, o la muerte del mismo, pasando por lesiones leves, como pequeñas quemaduras o heridas, o gravÃsimas asà como diversos traumatismos, quemaduras de cierta importancia o incluso daños en órganos internos, necesarios para la vida.
Los coches, junto con los aviones, son el medio de transporte más seguro, cuando estamos hablando sobre la caÃda de rayos, a pesar de lo que pueda parececer por ser la carrocerÃa metálica de los coches, y a pesar que esta caracteristica haga que los coches sean muy propensos a atraer los rayos. Este es el motivo por el cual es mucho más posible que nos caiga un rayo cuando vayamos circulando con el coche que si por ejemplo andamos en la mismas circunstancias, durante una tormenta con rayos, por la carretera.
Sin embargo los barcos son el medio de transporte más peligroso e inseguro ante este fenómeno atmosférico, a pesar que a dÃa de hoy en el siglo XXI, están provistos de una serie de medidas de seguridad muy avanzadas.
Pero que la carrocerÃa del coche sea metálica y por lo tanto, conductora, es lo que hace que no se den daños en el interior del coche, pues las cargas conductoras de este material se encuentran en su superficie, lo que implica que no haya carga en su interior, y por lo tanto todo lo que se encuentre en el interior estará protegido de la caÃda del rayo sobre el coche, pues la carga eléctrica de este se repartirá por la carrocerÃa del coche, esto se conoce como la caja de Faraday ; que al final, acabará disipándose en la tierra, a través de rayitos pequeños.
Asà pues, ya sabemos que debemos hacer si nos encontramos una tormenta de rayos, correr al interior de nuestro coche, permanecer ahà en una tormenta será la alternativa más segura en estas circunstancias, y posteriormente subir las ventanillas, pues evitaremos que uno de esos rayos pase por una ventanilla y salga por la otra (si nos pilla un rayo en esta situación nos atravesarÃa y producirÃa nuestra muerte), y esperar que pase la tormenta, pues aunque parezca mentira, será donde más seguros nos encontremos.
No obstante si sufriésemos la caÃda de un rayo sobre nuestro coche, y este conllevase alguna consecuencia sobre nuestro coche lo que deberemos será leer nuestra póliza de seguros, poniendo mucha atención sobre la parte de fenómenos atmosféricos.