Si tras un accidente leve o golpe en el que se han visto implicados más de un coche y en el que no hay que lamentar daños fÃsicos graves de ningún conductor u ocupante, lo ideal es firmar un parte amistoso del seguro de coche entre los conductores de los vehÃculos implicados.
Los partes amistosos o parte europeo son un documento que te entrega tu agencia de seguros para que, en caso de accidente, puedas informar tu mismo al seguro del coche del golpe, e igualmente el resto de conductores implicados. Pero
Cómo rellenar correctamente un parte amistoso del seguro de coche
El parte amistoso del seguro de coche sirve para informar al seguro de todo lo relativo al accidente o golpe, por lo que se ha de explicar y describir lo más ajustado posible a la realidad. Se han de especificar muy bien las circunstancias y causas por las que se produjo el siniestro, los datos de todos los conductores implicados, la fecha y hora del accidente, etc.
El parte amistoso consta de dos hojas superpuestas. En la primera de ellas tienes que escribir la información y la segunda, que es un calco, es el documento que le tienes que entregar al otro conductor, para que con el informe a su seguro de coche.

• La información que debe aparecer en el parte amistoso del seguro de coche es:
o Tanto la fecha y hora del siniestro, asà como el lugar donde se ha producido.
o Especificar si hay alguna vÃctima, aunque sea leve.
o Describir los posibles daños materiales de otros vehÃculos.
o En caso de haber testigos del accidente, en el parte amistoso del seguro de coche deberás incluir las direcciones y teléfonos de los mismos.
o Los conductores de los vehÃculos implicados deberán indicar en el parte amistoso el nombre, apellidos, dirección. Además de incluir la información relativa al coche y al seguro del mismo, marca, modelo, matrÃcula del coche, el nombre de la agencia de seguro del coche y el número de póliza.
o Indica, apoyándote en el dibujo de los vehÃculos, las partes dañadas de ambos coches.
o En la parte inferior del parte hay un espacio para que puedas hacer un resumen del accidente. Se ha de describir de manera clara y concisa las causas y circunstancias del accidente.
o Dibuja cómo circulaban ambos vehÃculos, en la viñeta situada a la izquierda, y en la de la derecha el momento exacto de cómo y cuando chocaron.
o El parte ha de estar firmado por los dos conductores implicados, para que ambos seguros puedan hacerse cargo de los daños.
Comprobados el DNI, números de póliza y documentación del coche de ambos conductores, sólo quedarÃa enviar el documento a tu compañÃa de seguros y que está comience los trámites para cubrir los posibles daños del siniestro.